• RICARDO GIL LAVEDRA: “MEMORIA Y DEMOCRACIA: EL JUICIO A LAS JUNTAS”
  • RICARDO GIL LAVEDRA: “MEMORIA Y DEMOCRACIA: EL JUICIO A LAS JUNTAS”
  • RICARDO GIL LAVEDRA: “MEMORIA Y DEMOCRACIA: EL JUICIO A LAS JUNTAS”

RICARDO GIL LAVEDRA: “MEMORIA Y DEMOCRACIA: EL JUICIO A LAS JUNTAS”

El lunes 18 de marzo, en la ciudad de Larroque, se presentó el Dr. Ricardo Gil Lavedra, juez integrante del Tribunal del Juicio a las Juntas de 1.985.

Miércoles, 20 de marzo de 2024

En el marco del mes de la memoria y en las proximidades del 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, el Municipio de Larroque llevó a cabo una disertación que tuvo como protagonista al notable letrado Ricardo Gil Lavedra.

En la jornada se hicieron presentes directivos, docentes y estudiantes de diferentes instituciones educativas, quienes fueron previamente invitados por el presidente municipal. En cuanto a autoridades, estuvieron allí el diputado nacional, Atilio Benedetti, el senador provincial, Jaime Benedetti, el Juez de Paz de Larroque, Dr. Ricardo Chaia, el intendente, Francisco Benedetti, la vice intendenta, Estela Petelín, el Secretario de Gobierno, Eduardo De Zan, y miembros del Honorable Concejo Deliberante.

También se acercó personal de diferentes áreas del Municipio y público en general.

 

Luego de una breve presentación en la que se remarcó el compromiso del Municipio para con el ejercicio de la memoria y el consenso en la vida democrática actual, se dirigió al disertante y al público el presidente municipal, agradeciendo la presencia de ambos actores y destacando la importancia del encuentro.

Acto seguido se realizó un repaso por la trayectoria de Ricardo Gil Lavedra, tanto en el ámbito público como en el privado, haciendo especial hincapié en lo concerniente a su ardua labor en la defensa de los derechos humanos.

 

Frente a un público expectante, comenzó la disertación. En la misma, el letrado expuso las condiciones sociales y políticas en las que se encontraba tanto Argentina como el resto de Latinoamérica en los años previos al último golpe cívico militar.

Asimismo, describió las diferentes maneras que el gobierno de facto fue encontrando para actuar por fuera de la ley entre 1.976 y 1.983, año del retorno de la democracia. Este primer gobierno post dictadura, remarcó Gil Lavedra, fue el que tomó las riendas para llevar a la Justicia Civil a los responsables máximos de los crímenes perpetuados. Es así como, en 1.985, comenzó el “Juicio a las Juntas”, un hecho inédito para el país y el mundo, y que tuvo un tribunal de cinco jueces, entre los que se encontraba el disertante.

 

Ya finalizada la exposición, el presidente municipal le entregó un presente al invitado y, seguidamente, se dio lugar a un espacio de preguntas por parte del público, generándose así un intercambio respetuoso y enriquecedor.

 

En este contexto finalizó la disertación, con renovados aplausos para su protagonista, el Dr. Ricardo Gil Lavedra. 

Agenda de Eventos y Actividades


No hay Eventos y Actividades previstas para los próximos días.

Números de Emergencia
  • 460300 Policía
  • 460330 Bomberos

  • 460265 Hospital
  • 461005 Tránsito