• Estado de la economía municipal: orden y optimización de recursos
  • Estado de la economía municipal: orden y optimización de recursos
  • Estado de la economía municipal: orden y optimización de recursos

Estado de la economía municipal: orden y optimización de recursos

La Municipalidad de Larroque ha desarrollado a lo largo de 2 años y medio, un programa económico y contable que ha privilegiado la optimización de los recursos, tanto humanos (el principal), como de herramientas y maquinarias, a los efectos de mantener el equilibrio necesario e indispensable de las finanzas, su funcionamiento y el cumplimiento de los servicios para la comunidad.

Sábado, 30 de julio de 2022

La Municipalidad de Larroque ha desarrollado a lo largo de 2 años y medio, un programa económico y contable que ha privilegiado la optimización de los recursos, tanto humanos (el principal), como de herramientas y maquinarias, a los efectos de mantener el equilibrio necesario e indispensable de las finanzas, su funcionamiento y el cumplimiento de los servicios para la comunidad. 

Los ítems para destacar pueden puntualizarse de la siguiente manera: 

Compre local

Desde la implementación de la Ordenanza del denominado “Compre Local”, desde la comuna “hemos cumplido a raja tabla con el espíritu de dicha política pública (que ha quedado como política de estado) en un 92% de todas las adquisiciones que hacemos, salvo aquellos productos y/o servicios que en la ciudad no encontramos”, explicó el secretario de Hacienda y Finanzas Públicas, Rodrigo Cobre.  

Anexo

Anunció que se trabaja “en la pronta generación de un anexo municipal desde la Secretaría, con el objetivo de coordinar tareas con el personal existente, que apunten al mejoramiento de los servicios para la comunidad en nuestra área”. 

Situación en el inicio y pandemia

Recordó que en diciembre de 2019 existía un déficit considerable, “por lo que nos dispusimos a trabajar en él, con el propio intendente y el equipo, pensando en lo inmediato de ese momento: el pago del medio aguinaldo, más sueldos, al personal, como corresponde; la colonia en el Polideportivo con una nueva impronta; los eventos de la temporada estival, entre otras cuestiones”. 

Agregó “pero también trabajamos a mediano y largo plazo, sin saber que en ese momento la pandemia nos cruzaría en el medio y tan crudamente. Si bien, la historia parecía tener un nuevo rumbo, dentro de lo pensado y tras la impronta del intendente Leonardo Hassell, nos fuimos acomodando, priorizando obviamente la cuestión sanitaria, pero sin desviarnos del rumbo planteado”. 

Optimización

“Fuimos evaluando, pero sin retroceder en lo pautado a pesar de la pandemia y así optimizamos el recurso humano, distribuyendo tareas, resignando responsabilidades, integrando el equipo de gestión y también las herramientas con las que contábamos, a saber: ordenando el corralón municipal, el ex matadero municipal y otros espacios hasta entonces ociosos o que no estaban en óptimas condiciones”, dijo Cobre. 

Acotó “debo destacar la recuperación del parque automotor, principalmente la puesta en valor de un camión volcador, que se encontraba desarmado y que hoy realiza viajes diarios en busca de áridos, logrando reducir, solamente en ese gasto en un 60%. Como también otra maquinaria municipal y la adquisición de unidades 0 km, indispensables para la tarea en diferentes áreas”.

Salarios

En cuanto a los salarios, “se fueron acordando aumentos tras las conversaciones con los representantes de los trabajadores, como el de este año que alcanza un total del 52%, distribuidos por tramos. Esta política ha sido una premisa fundamental que nos marca el intendente, incluso hemos otorgado bonos de manera especial debido al orden de las cuentas municipales. Ese orden nos permite hoy pagar los sueldos de los trabajadores municipales el último día hábil de cada mes”.

  Apoyo exterior

Cobre destacó “la permanente articulación que lleva adelante el intendente  con nación y provincia que nos permite contar con financiación exterior para poder brindar servicios y que oxigenan nuestra economía, a través de la implementación de programas, por ejemplo, del PAMI para las colonias de las personas mayores; del ámbito de la salud y la inversión en medicamentos, el ´Argentina Hace´ por el que se hicieron y se hacen diversas obras en la ciudad; la adquisición de maquinaria como la retro pala, el Potenciar, la Tarjeta Alimentaria, el Cobijar, etc.”.    

Inversión para la trama vial  

Recordó la fuerte inversión en la compra de áridos, tras la determinación de darle un impulso a la reparación de las calles sin pavimentar de la ciudad. “Son casi 4 millones de pesos, en la compra de piedra, ripio, broza, etc. que nos permitirá desde obras públicas y servicios públicos avanzar con un intenso programa de mejoramiento integral de calles”, dijo Cobre.   

Becas, presupuesto participativo y micro créditos 

  No dejó de mencionar “los programas de becas para estudiantes de Larroque, universal y que también ha quedado como política de estado; la implementación del Presupuesto Participativo, interactuando con vecinos y vecinas; al igual que el otorgamiento de Micro créditos de los que se han beneficiado a 125 personas en la ciudad. Un sistema que se solventa con el cumplimiento del pago de los propios beneficiarios y que, como tantas otras iniciativas, han contado con el apoyo unánime de los bloques del Concejo Deliberante”. 


Agenda de Eventos y Actividades


No hay Eventos y Actividades previstas para los próximos días.

Números de Emergencia
  • 460300 Policía
  • 460330 Bomberos

  • 460265 Hospital
  • 461005 Tránsito